domingo, 16 de diciembre de 2012

JAILBREAK - Thin Lizzy, 1976


Cuando Thin Lizzy publicaba "Jailbreak" el 26 de Marzo de 1976 la banda irlandesa había colocado ya 5 álbumes en el mercado. Esfuerzos progresivos que habían coqueteado con la excelencia pero que no habían terminado de cuajar. En "Jailbreak" los dioses del rock se alinearon y nos dejaron un disco para la historia.
Sus fabulosas letras, casi historias que merece la pena escuchar atentamente, las perfectas líneas de bajo, la personalísima voz de Phil Lynott, la espectaculares guitarras gemelas de Scott Gorham y Brian Robertson y los ritmos de Brian Downey se conjugan para crear sin duda lo que es a día de hoy una obra maestra.
"Jailbreak" no es sólo el álbum más exitoso de Thin Lizzy, es además uno de los mejores discos de toda la década de los 70. En "Jailbreak" la banda demostró porque ocuparían un lugar destacado en el olimpo del rock. Baladas, trallazos de rock o la mezcla de ambos se llevan a los máximos extremos pasionales en "Jailbreak". Lynott fue un excelente compositor y su voz en "Jailbreak" se llena de alma. El inmenso trabajo de las guitarras de Gorham y Robertson es brutal e influyente para toda una generación de guitarristas. Brian Downey, importantísimo baterista, llena de perfección rítmica el disco, adecuando de manera casi perfecta su desempeño al estado de ánimo del tema. Lizzy y sus muchachos son inteligentes y saben hacer música. Prueba de ello es el trabajo de los solos, que emergen de los riffs principales como una evolución natural del tema, no como algo tocado sólo para el lucimiento.
En "Jailbreak"no hay temas malos o mediocres. El álbum que catapultó a Thin Lizzy en Estados Unidos es una auténtica obra de arte.
"Fight Or Fall" muestra una ascendencia bluesy que se manifiesta de manera contundente en el alma de la voz de Lynott, expresando esa armonía racial que perseguía, dentro de un estado de ánimo fresco y suave. "Emerald" es una brutalidad de tema en el que las dos Gibson Les Paul revientan los clásicos amplificadores analógicos de sonido eléctrico de los 70. Una melodía tradicional escocesa se transforma en un fabuloso himno sobre espadas, pillaje y caos, poseedora de un increible solo. "Warriors" merecería la pena sólo por la bestial batería de Downey y por la apoteosis guitarrera del medio. "Cowboy Song" es una de las maravillas que Lynott dejó para la posteridad. Sus melodiosas guitarras nos llevan por un fantástico recorrido de ecos felices. Otra virguería es "Romeo And The Lonely Girl", donde Lynott despliega todas sus influencias Van Morrison. O "Angel From The Coast", donde se escondía el riff que originó el "Baby, I'm A Star" de Prince. Fabuloso y elegante el ritmo y el swing de "Running Back", con su cadencia pop fácil y gratuita. "The Boys Are Back In Town" es el corte más popular de "Jailbreak", y en este caso ese aspecto no es negativo, ya que se trata de uno de los mejores temas de rock jamás escritos. La poderosa intensidad de "Jailbreak", el tema que da título al disco, de riff absolutamente demoledor y pegajoso, así como su estribillo.
Mientras bandas de medio pelo se hincharon a vender discos, un grupo de músicos brillantes liderados por un poeta que llevaba el corazón en la mano, cayeron en la ignominia. Thin Lizzy fue una auténtica banda de hard rock, y su influencia fue decisiva para la mayoría de las bandas de la NWOBHM. A diferencia de otras bandas similares de su época Thin Lizzy poseía un sensacional sentido del swing propulsado por su fabuloso combo rítmico formado por Phil Lynott y uno de los más infravalorados bateristas de todos los tiempos, el señor Brian Downey.
Si "Fighting" consiguió que Thin Lizzy sonasen como una auténtica banda de hard rock, "Jailbreak" les hizo eternos.




6 comentarios:

  1. Enorme disco y Enorme Banda con mayúsculas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una banda y un álbum que deberían gozar de mucho más reconocimiento del que tienen. Por eso hay que reivindicarlos. Gracias por tu aporte The Ripper.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. ¡Vaya!, acabo de llegar de otro blog donde hablan de Thin Lizzy, je,je.
    bueno, este es mi favorito de la banda desde que los conozco. Brutal es poco. Un disco redondo como un sol de grande.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente: Un discazo en mayúsculas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos una vez por semana suena en mi casa, en mi coche o en mis auriculares. Básico en mi vida y por supuesto en la historia del rock.
      Abrazos

      Eliminar