viernes, 11 de enero de 2013

BRING 'EM IN - Mando Diao, 2002


Algo sucede en Suecia. Puede que su dominio perfecto del inglés, puede que su proximidad geográfica al Reino Unido, tal vez un desconocido intercambio cultural a partir del siglo VIII o posiblemente un inmenso talento musical y unas dotes para manufacturar rock de quilates en un elevado porcentaje de su población. No lo se, sinceramente, pero Suecia es hoy en día la cantera del rock mundial. Dominan además el panorama en la mayoría de géneros o subgéneros que se pueden asociar a ese ente tan abstracto llamado música rock, y lo hacen con una calidad y una energía que nos hacen recordar los años en los que el rock era algo más que un tipo de música. Hablar del rock en Suecia daría por supuesto para una o varias entradas en este o en cualquier otro espacio dedicado a la música, pero hoy quiero dedicar una pequeña reseña al primer disco de una de las bandas que más han llamado mi atención en los últimos años.
Han pasado más de diez años desde que Mando Diao colocase en el mercado sueco su álbum de debut. "Bring 'Em In", lanzado para el resto del mundo en Agosto de 2003, supuso una refrescante vuelta a los sonidos menos comerciales de la Invasión Británica de la década de los 60. Aquellos sonidos bluesy que bandas como The Pretty Things o The Small Faces se encargaron de endurecer, reviven de manera muy personal en este primer esfuerzo de los suecos, en un acercamiento al garage del que hacía mucho tiempo que no se tenían noticias. En cualquier caso Mando Diao es algo más que una banda de garage. Si, lo dominan a la perfección en algunos de los temas de "Bring 'Em In", pero su sentido del blues y del soul les permiten situarse en un escalafón más elevado de la élite sueca, y por ende en la del resto del globo. Ese matiz añadido cobra aún mayor transcendencia si atendemos al cambio de registro que suponen el protagonismo vocal de Gustaf Noren y Björn Dixgard. Del proto punk más agresivo al soul más caliente con apenas tres minutos de diferencia a lo largo de los doce cortes del disco.
Los doce temas de "Bring 'Em In" cambian de dirección con absoluta celeridad, con la energía y la actitud de unos tipos que además de talento están disfrutando con su debut. De las guitarras sucias y aceleradas de la fenomenal "Sheepdog", "Sweet Ride", por la que vale la pena todo el álbum, "Paralyzed", absolutamente garage sesentero, o "Bring 'Em In" a las inmensas melodías de "Mr. Moon", plena de soul, y "Lauren's Cathedral". La peculiar y adictiva "To China With Love" provoca sensaciones casi olvidadas que se recuperan de golpe en esa lucha dual por lideratos virtuales que representa "The Band".
Las guitarras poseídas de Noren y Dixgard, sus voces crudas y agudas, su combo rítmico lleno de poderío formado por Carl Johan y Samuel Giers o la psicodelia de Daniel Haglund sobre las teclas, proporcionan un disco de debut absolutamente agotador. Fresco y explosivo, plagado de adrenalina, rock verdadero que bebe de la tradición sesentera y de la descarada y provocadora actitud del punk. "Bring 'Em In" no puede ni debe pasar desapercibido. Si, han pasado ya diez años, pero Mando Diao sigue dando el callo, tal vez de manera algo más irregular en los últimos tiempos, pero con trallazos que justifican un disco. Por supuesto volverán a ser protagonistas en el blog.

Por supuesto esta entrada no puede finalizar sin su correspondiente agradecimiento: GRACIAS @EnriqueCezar


2 comentarios:

  1. Suena bien, habrá que bucear por la red en busca de un poquito más... Desde luego que el rock escandinavo goza de buena salud, ahí tenemos el ejemplo de bandas como Graveyard, Witchcraft o Siena Root.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy hablo de los Graveyard Aurelio. Ponte con Mando Diao. No te defraudarán.
      Abrazos.

      Eliminar