miércoles, 17 de abril de 2013

ROCK AND ROLL IS BLACK AND BLUE - Danko Jones, 2012


En 2012 el trío canadiense Danko Jones publicaba "Rock And Roll Is Black And Blue", su sexto álbum de estudio. Normalmente Danko es uno de esos tipos dentro del mundillo del rock en los que siempre se puede confiar, y, efectivamente, "Rock And Roll Is Black And Blue" no defrauda en absoluto.
En un año cargado de actividad para Jones con su trabajo como columnista y la publicación de un documental sobre su banda, el guitarrista y los suyos aún han tenido tiempo de marcarse un disco lleno de rock sin pretensiones y diversión por los cuatro costados.
Sólo un cambio destacable con respecto a anteriores esfuerzos. El baterista Dan Cornelius ha sido reemplazado por Adam "Atom" Willard, ex The Offspring entre otros, y aunque esto podía generar alguna duda sobre el sonido de la banda, la escuela punk californiana de Willard ha eliminado cualquier sospecha.
Danko Jones produce junto a Matt DeMatteo un álbum en el que los infecciosos riffs de su guitarra son la nota dominante. Puede dar la sensación de que el bajo de John Calabrese y la batería de Willard quedan algo soterradas en búsqueda de potenciar esa guitarra, pero tras la primera escucha esa sensación se disipa al comprobar la energía y la importancia del combo rítmico de Danko Jones.
Riffs fieros y pegajosos, líneas de bajo corpulentas y batería dinámica se cumplimentan y acoplan a la destacada presencia vocal de Jones, arropando unas letras en las que el sexo y las tías continúan formando parte de la imaginería calenturienta del canadiense.
En "Rock And Roll Is Black And Blue" no hay nada nuevo bajo el sol, y tampoco es necesario. Esto es Danko Jones en estado puro, más sólido que en algunos esfuerzos anteriores y menos duro que en otros, pero Danko Jones con todas sus consecuencias al fin y a la postre.
Abre "Rock And Roll Is Black And Blue" con "Terrified", un tema de sabor a Foo Fighters y en el que la explosiva apertura de batería de "Atom" Willard despeja cualquier duda existente. A través de esos riffs rápidamente se reconoce la característica energía del trío.
"Get Up" engancha inmediatamente con ese poder pegajoso que define a Danko Jones, mientras "Legs" aborda el siempre interesante tema de las piernas femeninas con un cierto toque southern.
"Just A Beautiful Day" se torna un punto épica, sobre todo tratándose de Danko Jones, pero no pierde esa especial capacidad de contagio. "I Don't Care" es un trallazo lleno de actitud punk que traslada sin remisión al hard rock clásico de aroma a Led Zeppelin de "You Wear Me Down", un tema con un francamente acertado Willard.
Tras la blandita "Type Of Girl" llega "Always, Away" con esos riffs híbridos del "Thunderstruck" y el "Who Made Who" de AC/DC y con sus divagaciones sobre la banda y la carretera.
El más sucio estilo Motörhead de "Conceited" y el desamor sin escrúpulos de "Don't Do This" mantienen la clásica y poco pretenciosa línea musical de la banda.
El sabor punk de "The Masochist" transporta al cierre del álbum con la blasfema "I Believed In God", con su coro gospel y sus reminiscencias de Thin Lizzy.
Definitivamente es imposible tomarse la música de Danko Jones en serio, y eso, realmente, es un cumplido para un tío que a pesar del magnífico "We Sweat Blood" de 2003 y el atinado "Below The Belt" de 2010, no ha logrado calar entre el público estadounidense, algo que afortunadamente si ha sucedido en Europa. En cualquier caso eso a Jones, un tipo que sabe mucho de música, parece no importarle, y se marca, como casi siempre, un disco lleno de rock contagioso y plagado de diversión.
Un trabajo potente en el que los referentes de Jones cobran vida amalgamando la actitud punk con el hard rock más clásico.

Precisamente la gira de presentación del "Rock And Roll Is Black And Blue" va a pasar por nuestro país el próximo mes. Cita obligada para los amantes de los directos explosivos, potentes y llenos de actitud.
Estas son las fechas:

14 de Mayo: Barcelona, Music Hall Barcelona.
15 de Mayo: Madrid, Sala Arena.
18 de Mayo: Santiago de Compostela, Sala Capitol.
19 de Mayo: Gijón, Sala Acapulco.

Y este es el último video oficial que para Europa ha lanzado Danko Jones dentro de la promoción de "Rock And Roll Is Black And Blue". Recién salido del horno, aquí esta "I Believed In God":



No hay comentarios:

Publicar un comentario