jueves, 22 de agosto de 2013

TOP TEN (16): THE BEATLES by @EnriqueCezar


Hoy el TOP TEN se viste de gala para recibir a @EnriqueCezar y sus 10 temas de The Beatles. Los TOP TEN son lo que son, tema y vídeo habitualmente, pero en esta ocasión subimos un par de peldaños en formato orientativo, divulgativo y educativo.
Estas son las 10 de los Beatles para @EnriqueCezar:

10. WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS, 1969
George Harrison. "White Album". Como curiosidad, al resto de la banda no les interesaba demasiado la canción, y al principio no parecía funcionar hasta que George invitó a Eric Clapton para que tocara la guitarra en la grabación. Aunque al principio Clapton dudó, Harrison pudo convencerle. Mas tarde le pidió añadir un solo de guitarra, a lo que accedió aunque con reticencias: "Nobody ever plays on The Beatles' records".




9. COME TOGETHER, 1969
John Lennon. "Abbey Road". Lennon pronuncia "Shoot me" acompañado de sus palmas y del riff de bajo de Paul.




8. LET IT BE, 1970
Paul McCartney. "Let It Be". Escrita por Paul tras un sueño en el que se le aparecía su madre, muerta cuando el tenia 14 años. "Todo saldrá bien, déjalo estar".




7. GET BACK, 1969
Paul McCartney. Cara A del sencillo de The Beatles con Billy Preston. En la cara B "Don't Let Me Down". Según se dice es un intento de Paul de volver a los orígenes de la banda. En plena guerra entre los componentes del grupo, y tras la amenaza de George de abandonarlo, Paul tuvo la idea de volver a tocar en directo temas sencillos de rock para intentar salir del estudio, donde estaban centrados los últimos años, grabando cada uno por su lado. Al final desembocó en el ultimo concierto en directo para el público en la azotea de Apple Records.




6. SOMETHING, 1969
George Harrison. "Abbey Road". Según Lennon y McCartney una de las mejores canciones escritas por Harrison.




5. IN MY LIFE, 1965
John Lennon. "Rubber Soul". Las lineas "Some are dead and some are living. In my life I've loved them all" hacen referencia a dos amigos de la infancia de Lennon, Stuart Sutcliffe, bajista original de los Beatles, que murió en 1962, y Peter Shotton, biógrafo y amigo de Lennon.




4. PENNY LANE, 1967
Lennon/McCartney. Cara A del sencillo de The Beatles. Cara A: "Strawberry Fields Forever". No me he equivocado, las dos son tan buenas que fueron lanzadas como dos caras A. Penny Lane es una calle de Liverpool de la que el ayuntamiento de la ciudad esta hasta las narices de reponer la placa que indica el nombre de la calle. Esta alejada del centro y cerca de donde vivían Paul y John. Muchos de los sitios que describe la canción aun se encuentran allí.




3. YESTERDAY, 1965
Paul McCartney. "Help!". La canción mas versionada de la historia con unas 1600 interpretaciones diferentes. La primera composición de los Beatles donde un sólo miembro de la banda graba la canción por si mismo. McCartney le pregunto a Yoko si podía invertir los créditos para que se leyera McCartney/Lennon. Yoko le dijo que ni hablar.




2. STRAWBERRY FIELDS FOREVER, 1967
Cara A del sencillo de The Beatles. Cara A: "Penny Lane". Lennon comenzó a escribir esta canción durante su estancia en Almería para la grabación de la película "How I Won The War".




1. A DAY IN THE LIFE, 1967
Lennon/McCartney. "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". Se cree que el primer verso esta inspirado en la muerte de un amigo intimo de John y Paul, Tara Browne.



Se quedan muy cortas solo 10 canciones y se quedan muchas fuera, pero es lo que hay. Lo mismo otro día cojo otras diez distintas pero igual de grandes que estas.

No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

2 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo. Personalmente creo que "Penny Lane", siendo una pedazo canción" no está entre las cuatro mejores o más representativas. Quizá "Help!" o "Hey Jude" deberían ocupar su lugar. Y duele no ver representado "Revolver". Aun así, simplemente atreverte a escoger 10 entre 200 de las mejores canciones de la Historia tiene ya mucho mérito. Y el vídeo de "Yesterday" (con toda la banda tocando) es una joya. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, es muy complicado escoger únicamente 10 canciones de esta gente. Estas fueron mis 10 de hoy, mañana seguramente sean otras, aunque la verdad es que tienes toda la razón, no ver representado el "Revolver" es imperdonable. Me quedaría con "Eleanor Rigby" en homenaje a toda la gente solitaria, y puede con "And Your Bird Can Sing", que es de John y dicen que puede ser una especie de "regaño" a Mike Jagger por pavonearse de su por entonces novia Marianne Faithfull.

    Muchas gracias por el comentario, y un saludo.

    ResponderEliminar