miércoles, 16 de octubre de 2013

FIVE MAN ACOUSTICAL JAM - Tesla, 1990


El 2 de Julio de 1990 Tesla ofrecía en el Trocadero de su Filadelfia natal un concierto que cambiaría la visión que el público en general tenía de la banda. Una actuación en formato acústico que se grabó casi por casualidad y que luego sería mezclada, compilada y posteriormente publicada por reclamación popular en Noviembre de aquel mismo año.


La banda no tenía pensado un lanzamiento en disco de aquel concierto, y este dato, aparentemente intrascendente, es fundamental a la hora de definir el espíritu del que sería uno de los mejores directos de la década que no hacía más que comenzar. Efectivamente, una espontaneidad que se tradujo en un trabajo sin pretensiones, creado con el loable propósito de hacer disfrutar.

Tesla fue muy audaz, no ya sólo como para atreverse a afrontar un concierto de estas características, lo fue sobre todo por permitir que se publicase, dada su condición de banda a la que erróneamente se había encasillado entre las bandas de hair metal. Ser una banda de glam metal no es algo negativo, pero pertenecer teóricamente a ese núcleo y fabricar un artefacto acústico de semejantes proporciones podía llevar al equívoco.

"Five Man Acoustical Jam" captura una íntima actuación de la banda, con todos y cada uno de sus miembros atravesando por sus mejores momentos interpretativos, ofreciendo un set acústico, salpicado de retazos eléctricos, sin extravaganzas o efectos añadidos, con una intensidad y una energía descomunales en las que el público juega un papel determinante.

Los Tommy Skeoch, Frank Hannon, Brian Wheat, Troy Luccketta y Jeff Keith muestran un completo dominio de sus instrumentos y una más que agradable sensación de cercanía con un público absolutamente entregado, una sensación que permite al oyente situarse en todo el medio del Trocadero de Filadelfia aquella noche de Julio de 1990.

Tesla había colocado dos álbumes en el mercado antes de la publicación de este inmenso "Five Man Acoustical Jam". El "Mechanical Resonance" de 1986 y el "The Great Radio Controversy" de 1989, álbumes fabulosos pero tal vez bagaje demasiado escaso como para construir un repertorio acústico de garantías, así que en una maniobra inteligente la banda lo amplió con estratosféricos cover acústicos de unos muy bien seleccionados clásicos del rock.


El medley de apertura con "Comin' Atcha Live" y el "Truckin'" de los Grateful Dead ya ofrece una idea fiel de lo que viene a continuación, en esa adictiva superposición de revisiones acústicas de temas propios y fabulosas versiones de clásicos ajenos que Tesla se llevó a su territorio haciéndolos suyos.

Además del ya mencionado "Truckin'" de los Grateful Dead la banda se atreve con el "We Can Work It Out" de los Beatles, el "Lodi" de Creedence Clearwater Revival o el "Mother's Little Helper" de los Rolling Stones, y todos encajan a la perfección en el concepto de rock clásico de ascendencia bluesy que perseguía Tesla. Unos covers además que contribuyeron a que las nuevas generaciones de seguidores de rock conociesen algunas de las bandas clave de la historia a la que probablemente jamás habían escuchado.

Curiosamente "Signs", probablemente el mayor éxito del directo, es también un cover, en este caso del pelotazo de 1971 de los canadienses "Five Man Electrical Band" con el famoso "fuck" añadido en determinadas fases del tema. Se ratificaba de este modo ese nuevo interés de los jóvenes aficionados por las viejas formaciones del rock más clásico.

Temas como "Heaven's Trail (No Way Out)", "The Way It Is", "Gettin' Better", "Before My Eyes", "Modern Day Cowboy" o "Love Song" desgranan en formato acústico con alguna ayuda eléctrica la hasta ese momento corta carrera de Tesla, y lo hacen de manera soberbia con una muestra de incalculable valor del talento individual de cada miembro de la banda, especialmente unos Tommy Skeoch y Frank Hannon, la dupla de guitarristas, llenos de inspiración.

Una actuación hecha por y para su público que pone punto final desde el humor improvisador de "Tommy's Down Home" y "Down Fo' Boogie", dos cachondas jams en las que un colosal Tommy Skeoch ejerce de improvisado maestro de ceremonias.

"Five Man Acoustical Jam"contribuyó a despegar la etiqueta de banda de hair metal que se había pegado a Tesla, cambiando aquella visión hacia la de una poderosa banda de rock clásico de raíz blues. Además este álbum fue el generador y precursor de la moda unplugged que invadió toda la década de los 90.


No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

4 comentarios:

  1. Tesla, una de las mejores bandas de la época, una de mis favoritas. Qué decir de este acústico antes de la moda de los acústicos que no hayas dicho. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocks. Una banda que a pesar de ser encasillada tenía ese rock añejo de ascendencia bluesy del que carecían las demás. Estos y Cinderella coparon mis años mozos.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. LOS MISMO SENTIMIENTOS CON ESTAS DOS BANDAS!!! Y TAMBIEN EN AQUELLOS AÑOS, COOL!!!

      Eliminar
    3. Gracias Victor, vaya años nos dieron Tesla y Cinderella, y los primeros aún nos los siguen dando. Pedazo de disco es el "Simplicity" que acaban de publicar.
      Abrazos.

      Eliminar