lunes, 16 de diciembre de 2013

PHYSICAL GRAFFITI - Led Zeppelin, 1975


El 24 de Febrero de 1975 Led Zeppelin publicaba "Physical Graffiti", el único álbum doble de la banda. Una brillante mezcla que combinaba ocho cortes grabados específicamente para el disco con siete temas rescatados de las sesiones de grabación del "Led Zeppelin III", "Led Zeppelin IV" y "Houses Of The Holy", en un auténtico acto de equilibrio que funcionó a la perfección. Un disco que hubiese sido muy grande sólo con esos ocho temas, pero que con estas inclusiones, algo excesivas en principio, se convirtió en uno de los grandes clásicos de la banda.


A mediados de la década de los 70 Led Zeppelin eran considerados como la banda de rock más grande del planeta,y esa posición de privilegio les permitió liberar unos temas, esos  siete descartes de aquellas sesiones, que de otro modo no hubiesen visto la luz en aquellos momentos. De esta manera se construyó un álbum de escucha no tan fácil como la de sus primeros trabajos pero que evidenciaba de manera poderosa que Led Zeppelin estaba en su apogeo creativo.


Led Zeppelin consigue incrustar en un álbum, doble en este caso, una multitud de estilos y géneros, todos ellos únicos e individuales, pero también asentados en los fundamentos colectivos de la banda. La aguda voz de Robert Plant, las habilidades compositivas de John Paul Jones, las inventivas técnicas de guitarra de Jimmy Page, y la manera lírica y teatral de tocar la batería de John Bonham reforzaban el resto de habilidades del grupo sin dejar de ser impresionantes a título individual. 

Jimmy Page produce una vez más un disco de su banda, de hecho produjo todos los álbumes de estudio de Led Zeppelin, y su trabajo en "Physical Graffiti" es asombroso, consiguiendo un sonido que se puede decir que se adelantó a su tiempo. Se puede decir incluso que la banda cambia su sonido, y es que al tiempo que Page evolucionaba, el sonido de su banda se hacía más denso y pesado.


Un álbum, "Physical Graffiti", que lo tiene todo y muy bueno. Clásicos épicos, baladas acústicas, blues explosivo y experimentos exitosos que lo convierten en una verdadera obra maestra. Realmente pocas bandas pueden sostener con éxito tamaña variedad, y Led Zeppelin no solamente lo consiguen, es que además lo elevan a categorías a las que muy pocos han conseguido siquiera asomarse.

Abre "Physical Graffiti" con "Custard Pie", uno de los mejores ejemplos de la concepción del blues rock de Led Zeppelin. Blues cañero liderado por el wah wah de un Page que con el estridente aullido de su guitarra marida a la perfección con la voz ronca de Plant. Después "The Rover", rock con mayúsculas, una auténtica declaración musical difícil de sobrestimar. Su inicio engañoso y lento traslada a un elevado climax con un apasionado estribillo.


"In My Time Of Dying" es una catarsis espiritual con un Rober Plant en plena forma y un John Bonham proporcionando la energía necesaria a lo largo de todo el tema y unos inmensos riffs de slide guitar. La batería es enorme y la guitarra moldea la maravillosa interpretación de Plant antes de que "Houses Of The Holy", un tema enormemente pegadizo, levante el estado de ánimo del disco.

"Trampled Under Foot" ofrece uno de los mejores riffs de guitarra de la carrera de Jimmy Page y un clavicordio funky cortesía de John Paul Jones. Un tema supuestamente inspirado por el "Superstition" de Stevie Wonder y que precede a "Kashmir", tal vez la mejor composición de la banda. Una épica majestuosa que fusiona rock, blues e influencias de Oriente Medio, algo que Led Zeppelin hace a la perfección. Un pelotazo lleno de fuerza y arrogancia que contiene todas las virtudes del grupo en un sólo tema. 

"In The Light" es un tema con dos lados, uno más pacífico y uno más oscuro. Su mística, larga y exótica introducción precede a una excelente interacción entre el teclado y la guitarra. Luego "Bron-Yr-Aur", un corte acústico algo escondido en la grandeza del disco pero con uno de los mejores trabajos de guitarra de Page de todo el álbum, lleno de clase y sin batería ni bajo.


"Down By The Seaside" es un tema tranquilo con un maravilloso efecto de trémolo en la guitarra de Page y que proporciona el estado de ánimo necesario para los dos siguientes cortes. Casi se pueden sentir las olas en los pies. A continuación "Ten Years Gone", una interesante balada con algunas de las mejores letras de Plant hasta la fecha. Un tema que permite apreciar el estilo y las sutilezas de Led Zeppelin. Profundo, agitado y subestimado.

"Night Flight", una balada en la que John Paul Jones muestra su maestría al teclado, "The Wanton Song" un tema salvaje con un riff principal lleno de rabia y energía, "Boogie With Stu" y la diversión de los viejos tiempos con un gran piano de Jon Paul Jones, "Black Country Woman" un excelente corte acústico en formato blues, y "Sick Again", un trallazo que deja sin aliento, encaran la recta final de un álbum mítico que tiene de todo en altas dosis de calidad, talento y energía.

Un álbum sin material de relleno, uno de los mejores dobles de la historia del rock, uno de los más impresionantes, un disco que mostró sin tapujos la filosofía y la concepción musical de una banda, Led Zeppelin, que a pesar de determinadas historias, patrañas y fuegos de artificio, estará siempre en los altares del rock y de la música, le pese a quien le pese, y álbumes como "Physical Graffiti" son prueba evidente de tal grandeza.


No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

1 comentario:

  1. Bueno, nada que objetar. Buen análisis de una monumental obra maestra del rock.

    ResponderEliminar