lunes, 2 de junio de 2014

RUNNING FREE/BURNING AMBITION - Iron Maiden, 1980. Los comienzos de Iron Maiden.


En el año 1972 el bajista Steve Harris formaba una banda llamada Gypsy's Kiss, pero al poco tiempo la disolvía y creaba una nueva de nombre Smiler, un proyecto en el que adquiriría tablas junto a miembros más experimentados y donde iniciaría tareas de composición inspirándose en las guitarras gemelas de Wishbone Ash, una de sus bandas de cabecera. Por fin, en 1975, Iron Maiden veía la luz basándose en un instrumento medieval de tortura que Harris había visto en una película, y aunque ya había otra banda con el mismo nombre el bajista decidió mantenerlo en lo que sería una decisión bastante profética.


Aquella primera formación de Iron Maiden incluía a los guitarristas Dave Sullivan y Terry Rance, al baterista Ron Matthews, al vocalista Paul Day, y por supuesto a Harris liderando desde su bajo. Day era pronto sustituido por Dennis Wilcock, compañero de Harris en Smiler, con menos voz pero con más actitud que su predecesor. Wilcock recomendaría además al guitarrista Dave Murray, un músico con la misma idea de guitarras duales que la que tenía Harris.


En 1976 Sullivan y Rance abandonaban la banda y Bob Angelo, quien ya había estado en la banda durante un breve período de tiempo, se incorporaba como guitarrista. Dennis Wilcock comenzaba a imponer su inestable personalidad y conseguía que Steve Harris apoyase su decisión de deshacerse del baterista Ron Matthews y de los guitarristas Bob Angelo y Dave Murray. En 1977 el guitarrista Terry Wapram y el baterista de Samson, Barry Graham Purkis ingresaban en Iron Maiden, lo mismo que el teclista Tony Moore, pero en primavera de ese año, y en una decisión clave en la historia de la banda, Wilcock decide retirarse.

El abandono de Wilcock despierta a Harris del letargo al que había sido sometido y comienza a tomar decisiones importantes. Moore, Purkis y Wapram salen de la banda por diversos motivos, y Doug Sampson, ex de Smiler, y Dave Murray entran. Después alguien recomendaría al vocalista de Bird Of Prey, un tipo brutal llamado Paul Di'Anno, y varios guitarristas se sucederían en la complicada en ingrata labor de doblar a Dave Murray.


En 1978 Iron Maiden graban "The Soundhouse Tapes", un artefacto del que se vendieron 5000 copias entre la legión de seguidores que comenzaban a reverenciar el sonido de la nueva banda, una formación que desde el Bandwagon de Londres empezaba a mostrar cuan alto podría llegar con temas como "Iron Maiden" o "Prowler". Rod Smallwood asumía el rol de manager de Iron Maiden, al tiempo que la banda crecía y suscitaba el interés de las grandes compañías discográficas.

En aquel entonces el baterista Doug Sampson se retiraba y el guitarrista Dennis Stratton se incorporaba, trayendo consigo al baterista Clive Burr, un tipo que también había pasado por Samson. Iron Maiden firmaba por EMI en 1979 y en Diciembre de ese mismo año entraban a los estudios Kingsway de Londres para grabar "Iron Maiden", el que sería su álbum debut, un artefacto que comenzaría a producir primero un Guy Edwards despedido y después un Andy Scott también despedido. Finalmente sería Will Malone el productor de un disco grabado en 13 días de febrero de 1980, aunque Harris quedó descontento con su trabajo.


Para promocionar un disco que se iba a publicar en abril de 1980 la banda lanzaba su primera publicación oficial en forma de sencillo en febrero de aquel mismo año. "Running Free" en la cara A y "Burning Ambition" en el lado B daban pábulo a la primera aparición de Eddie, eso si, con la cara tapada porque todavía no se quería desvelar. "Running Free" volvería a convertirse en sencillo en 1985 para el álbum en directo "Live After Death".

"Running Free" era un tema compuesto por Paul Di'Anno y Steve Harris sobre la huida de un chaval de 16 años, y pronto se convertiría en una de las piezas más clásicas de Iron Maiden en sus directos. Un tema que todavía mostraba una suciedad y unas dosis de hard rock que irían desapareciendo paulatinamente de la discografía de la banda, mostrando todo el talento y la energía de los primeros Iron Maiden, además de contar con el honor de ser el primer tema que se interpretó íntegramente en directo de la historia del famoso programa Top Of The Pops.


La voz de Paul Di'Anno funciona a la perfección en "Running Free", dotando a su banda de una credibilidad callejera de la que carecieron la mayoría de bandas de su generación, dándole además al tema un toque cachondo y divertido que lo hace aún más remarcable. Absolutamente enérgico, como la poderosa e infravalorada batería de Clive Burr o la ardiente línea de bajo de Harris, autor de un impresionante solo de bajo, o el comienzo de la dualidad guitarrera de la banda con Dave Murray y Dennis Stratton, autores de un inolvidable riff principal.

"Burning Ambition" era una composición de Steve Harris de sus tiempos en Gypsy's Kiss en la que lo más destacable era un fabuloso solo acreditado a Dave Murray. Así debutaban Iron Maiden, ya con un tema como "Running Free", una de sus composiciones más clásicas, tal vez alejado del estilo que pronto adquirirían, pero dando muestras de todo el poder y la energía de la que se iba a convertir en una de las bandas más honestas y llenas de talento de la historia del metal. Y después "Iron Maiden", el debut de a banda, iba a confirmar que clase de monstruo había nacido.




No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario