miércoles, 23 de julio de 2014

IN SEARCH OF... - Fu Manchu, 1996. Crítica del álbum. Review. Reseña.

En 1985 el guitarrista Scott Hill y el baterista Ruben Romano formaban Virulence, una banda de hardcore punk que grababa un EP de nombre "If This Isn't a Dream..." en 1988. Tras una serie de cambios de alineación Scott Hill se adueñaba de las voces de la banda, al margen de su continuidad como guitarrista. Después de tres singles el guitarrista Eddie Glass se incorporaba a un grupo que ya por aquel entonces había pasado a llamarse Fu Manchu. Los de Orange County publicaban en 1994 "No One Rides for Free", su debut en larga duración para Bong Load Custom Records, una compañía independiente. Después el bajista Brad Davis se unía una banda que colocaba un pepino como "Daredevil" en 1995. Fu Manchu estaban haciéndose un nombre en el mundillo stoner, y se iban a consolidar con el lanzamiento de "In Search Of..." en 1996.

"In Search Of..." es un artefacto que tiene todo lo que un álbum de stoner rock debe contener, desde las guitarras y bajos distorsionados hasta los trepidantes ritmos de batería, pasando por unos ganchos absolutamente espectaculares. Fu Manchu consiguen resultar melódicos al mismo tiempo que mantienen la pesadez característica del stoner rock. Aroma a Black Sabbath y toques de garage para una inmensidad de riffs pegadizos que no engañan al que se atreva a escuchar. Esa combinación del hard rock de los setenta con ambientes crudos, frescos y distorsionados produce un impresionante álbum de stoner rock con un sonido ultra dinámico que crearía escuela merced a algunos de los más apabullantes y reconocibles riffs de la década y a una musicalidad muy próxima al space rock aunque mucho más veloz.

Probablemente "Daredevil", su segundo álbum de estudio, publicado en 1995, fue más fresco y emocionante, tal vez mejor compositivamente, pero "In Search Of..." añade una pesada lentitud de la que careció su predecesor que le acercaba aún más a los mágicos estándares del stoner rock, producido esta vez por Brian Jenkins y la propia banda mejorando sustancialmente la de esfuerzos precedentes. Un álbum, "In Search Of..." en el que ovnis, coches y drogas llenan una lírica ya habitual en el stoner, ya clásica en Fu Manchu.

Scott Hill hace las voces en "In Search Of...", y verdaderamente es uno de los aspectos que otorgan identidad al álbum. Casi un instrumento más cuya limpieza destaca sobre manera al compararla con el espectacular muro de distorsión del que se empapa todo el disco. Seguramente su voz no es deslumbrante, pero encaja perfectamente en la identidad sonora de su banda. Su guitarra además se compenetra con la de Eddie Glass en su último esfuerzo con Fu Manchu antes de embarcarse junto al baterista Ruben Romano en Nebula. El trabajo de Glass es espeluznante, artífice de algunos de los mejores riffs y solos de la década, perfectamente compensados por el bajo plomizo de Brad Davis y la batería trepanante de Ruben Romano.

"Regal Begal" abre "In Search Of..." ofreciendo un riff clásico y pegadizo que pronto establece el estado de ánimo del álbum para trasladarnos a "Missing Link", tema protagonizado por un riff que a pesar de su apabullante pesadez resulta adictivo, con solos son espectaculares para uno de los mejores cortes del álbum, antes de que "Asphalt Risin'" lo propulse cabalgando a bordo de un memorable riff principal al tiempo que deja también excelentes solos para una composición que ya es seña de identidad del stoner rock.

"Neptune's Convoy" es un temazo lento y espaciado protagonizado por una descomunal línea del bajo de Brad Davis antes del pesadísimo estribillo y "Redline" recupera la rapidez de nuevo conducida por un brillante riff que deja paso a "Cyclone Launch", un tema que ofrece más de eso que bordan Fu Manchu, es decir, riffs pesados y solos estratosféricos que trasladan sin remisión a "Strato-Streak", sin duda el mejor tema del álbum gracias a sus excelentes solos, sus pesados riffs, sus pasajes psicodélicos y sus letras sobre el espacio.

"Solid Hex" es rápido, simple, corto y adictivo, "The Falcon Has Landed" se convierte en la máquina de triturar más lenta y pesada de todo el álbum, "Seahag" podría ser considerado como stoner rock llevado a la perfección, "The Bargain" ofrece una fabulosa melodía sin distorsión con ritmos espaciados y excelentes solos, y "Supershooter" y su riff lento y fangoso cierran "In Search Of..." del mejor de los modos posible.

Alguna vez alguien llamó sludge a este sonido, mezcla de heavy metal y humo de marihuana, sin embargo debería haber sido mucho más fácil huir de los encasillamientos para uno de los mejores álbumes de stoner rock de la historia, como así lo puntúa @stonerrock de STONER ROCK.GR. Stoner elevado a su máxima expresión, álbum imprescindible para todos aquellos que amamos algo tan minoritario. Después Nebula y su brutal "To The Center" de 1999, y los propios Fu Manchu con un excelente puñado de discos ya con ese monstruo de las baquetas llamado Brant Bjork.